jueves, 6 de marzo de 2008

Narratopedia.

La edición digital del diario EL PAÍS del 02/02/2008 nos dice que "La Red está a punto de estrenar su primer taller literario, en el que se podrán utilizar todo tipo de soportes y los internautas calificarán y editarán los textos".

Según la noticia publicada, el profesor colombiano de literatura Jaime Alejandro Rodríguez, pretende con esta Narratopedia "contribuir al armazón de la inteligencia colectiva". Se trataría del "primer taller literario de internet con cuerpo de wiki, cara de blog y alma de second life".

La iniciativa, auspiciada por la Pontificia Universidad Javeriana, pretende aportar "motivaciones para narrar y las herramientas para hacerlo". Se proponen narraciones sobre las vidas de los usuarios, tejiendo la trama a través de videos, sonidos, fotografías y dibujos, "todo tipo de soportes para que la construcción multimedia la haga el público". Las narraciones singulares construirán a su vez una narración colectiva, como un formato wiki.

Pero además, los creadores también comentan que Narratopedia "permitirá realizar diversas acciones sofisticadas, al estilo de second life". Lo que significa que los usuarios podrán construir vidas paralelas, según ellos con el objetivo de perseguir la "la creación colectiva".

Estamos ante otro claro ejemplo de las posibilidades interactivas, en el sentido educomunicativo, que nos proporciona la red y el ciberespacio. La cuestión principal que debemos plantearnos, desde planteamientos pedagógicos, es si esta iniciativa pretende realmente "contribuir al armazón de la inteligencia y la creación colectiva", o si terminará siendo como otros tantos proyectos de la red, simples vehículos de entretenimiento y evasión. A decir verdad, el hecho de que esta idea gire sobre unos planteamientos al estilo de second life, como dicen los propios creadores, no nos hace pensar que realmente esto puede suponer una contribución a la "inteligencia y creación colectiva", ya que precisamente ese proyecto llamado second life (segunda vida) es el más claro ejemplo del ocio basado en la evasión mental que podemos encontrar actualmente en la red. ¿Qué podemos aportar a la inteligencia y la creación colectiva si los usuarios necesitan inventarse una "segunda vida"?

No hay comentarios: