lunes, 10 de marzo de 2008

Google y las órdenes del Pentágono.

La ediciones digitales de los diarios EL PAÍS y EL MUNDO publican esta interesante noticia. Los titulares, como podeis ver, son muy claros: "Google acata las órdenes del Pentágono" y "Google Earth, 'persona non grata' para las bases militares de Estados Unidos".

Al parecer, el Pentágono ha solicitado que Google Earth no facilite imágenes sobre las bases militares en sus mapas, por el peligro que suponen. Las fotografías publicadas por el famoso buscador, según ellos, podrían ser utilizadas para fijar objetivos terroristas. Incluso se dice que las autoridades militares han enviado la consigna a todas sus instalaciones para que impidan el paso a cualquiera que pretenda filmar panorámicas. Por supuesto, Google ha acatado las órdenes retirando las peligrosas imágenes.

Por contra, un apartado de Google Maps ofrece visitas de 360 grados a nivel de calle de 30 ciudades de Estados Unidos, lo cual se ha convertido en un "imán para la controversia por la potencial invasión de la privacidad de las personas cuyas imágenes son capturadas". Esto ha provocado más de una denuncia contra Google Earth por parte de ciudadanos que no desean salir en las fotografías que la herramienta utiliza. Es de esperar que estas denuncias no sean tomadas de la misma forma que las órdenes dictadas por el Pentágono.

Además, sabemos que los servicios de inteligencia disponen de todo un sistema informático para rastrear en la red posibles amenazas. También las webs que cualquiera de nosotros visita y los correos que enviamos puden ser vistos en cualquier momento si ellos lo consideran oportuno. Es evidente que la privacidad no es igual para todos.

No hay comentarios: