jueves, 6 de marzo de 2008

¿Vender o no vender? esa es la cuestión para la BBC.

"La BBC permanece atrapada". Así comienza la noticia publicada en la edición digital del diario EL MUNDO el miércoles 05/03/2008.

Nos cuentan que el centro de televisión de la candena británica "todo un icono en el oeste de Londres" y una "construcción de los años 60 que se ha convertido en uno de las señas de identidad de la BBC" no podrá ser vendida finalmente...

Parece ser que la intención de los directivos era vender el centro de televisión como primera salida a la crisis económica que padece la cadena pública. Ellos reconocen abiertamente estar en pleno proceso de "reducción de gastos", lo cual nos indica que podríamos estar ante el comienzo de la toma de medidas privatizadoras en una de las pocas cadenas de televisión públicas que contínua siendo fiel a su filosofía de servicio a la ciudadanía.

Deberemos estar alertas ante esta cuestión y a las repercusiones que puede traer consigo, ya que la BBC británita representa un modelo de radio y televisión de servicio público tomado como referencia en la mayor parte de los países. Incluso en España se está tomando como modelo de cara a la reforma de televisión española.

Además, la BBC es de las pocas cadenas europeas que presta especial atención a la educación. Comenzó su televisión educativa en 1977 y desde este año ha continuado su programación con el objetivo de atender al plan nacional de educación y a las necesidades de aprendizaje de distintos destinatarios en todo el país.

Los planteamientos mercantiles dejan pocas posibilidades a la televisión educativa y a todo lo que no sea "rentable", incluídos los trabajadores. El mercado manda.

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