viernes, 7 de marzo de 2008

Las redes sociales en internet.

Navegando por la edición digital del diario EL PAÍS he dado con un titular que me ha llamado la atención, decía así: "El turno de las redes verticales".

Según la noticia publicada, a las grandes empresas de redes sociales en Internet "se les acumulan los problemas" por falta de financiación. Cada vez hay menos personas que visitan estas páginas y los ingresos en publicidad son menores. El responsable financiero de Google comenta a este respecto que "las redes sociales no están generando ingresos por publicidad tan bien como esperábamos". Las acciones de esta compañía cayeron el 25% en el primer mes del año al no cumplir las expectativas de ingresos.

Pero el diario EL PAÍS nos cuenta que estas redes sociales horizontales para todos, pasarán a convertirse en redes sociales verticales especializadas: "cansados de los cientos de aplicaciones, publicidad personalizada y socialización masiva de las grandes comunidades, muchos ya prefieren acudir a pequeñas webs de contenido especializado".

El diario EL MUNDO también hace mención a la explosión de las redes sociales, llamadas Web 2.0, con el titular "El insaciable apetito de las redes sociales". José Antonio del Moral, experto en la temática, asegura a la edición digital de este diario que habrá "cada vez más redes sociales temáticas y sólo dos o tres grandes en todo el mundo, una será de Google, otra del entorno Microsoft y la tercera está aún por determinar".

Desde la aparición de Internet, muchos han pensado que la red es un instrumento de comunicación libre, creado de forma múltiple por mucha gente, y que ofrecía la posibilidad real de hacer más efectiva la democracia y la comunicación entre los pueblos. Algunos autores han hablado de la "sociedad red" aludiendo a la idea de Internet como medio, no sólo de comunicación, sino de interacción y de organización social. Pero Manuel Castell ya nos advertía que la red Internet es tan reciente que aún no sabemos mucho sobre ella.

¿Quién nos iba a decir a nosotros que el concepto de "red social" terminaría siendo algo "vertical"? ¿Donde están las propuestas que lleven a la práctica la idea de Internet como un verdadero medio de comunicación, con ideal de servicio público, capaz de crear interacciones que permitan nuevas formas de organización social? Evidentemente nada de esto será posible mientras la sociedad utilice la red para fraccionarse en múltiples tendencias que se buscan entre ellas para aislarse y encerrarse.

No hay comentarios: